Un objeto aprendizaje es una entidad informativa con un claro propósito educativo, constituido por al menos 3 componentes internos:
+ Contenido
+ Actividades de aprendizaje
+ Contexto
En pocas palabras es una estructura autonoma que contiene un objetivo general, objetivos especificos, una actividad de aprendizaje, un metadato y mecanismos de evaluacion y ponderacion.
La estructura básica de un objeto aprendizaje es:
+ Portada
+ Presentación
+ Ideas a transmitir
+ Experiencias
+ Contenidos
+ Actividades
+ Simulaciones
+ Animaciones
Siendo esta una estructura general adaptable a cualquier proyecto.
Para el desarrollo de Objetos de Aprendizaje contamos con una gran variedad de herramientas a escoger, a continuacion les muestro algunas de estas herramientas:
+ Adobe Flash CS X:
Adobe Flash (anteriormente Macromedia Flash) es una plataforma multimedia para añadir animaciones, vídeo, e interactividad a las páginas web. Flash se utiliza con frecuencia para los anuncios y juegos. Más recientemente, se ha posicionado como una herramienta para "Rich Internet Applications" ("ARI") y para diseñar Objetos de Aprendizaje.
+ eXe Learning
eXe Learning está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por laUniversity of Auckland, The Auckland University of Technology, y Tairawhiti Polytechnic. En el proyecto también participan un amplio grupo de colaboradores de todo el mundo. Y en nuestro país se encuentra disponible en las distribuciones de software libre de Andalucía (Guadalinex), Valencia (Lliurex), Extremadura (Linex),… y en la próxima versión de Colebuntu, la 0.8, tembién vendrá instalado.
Con eXe, cualquier docente puede construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML o HTML. eXe puede exportar contenido como páginas web autosuficientes o como paquetes IMS, SCORM 1.2 oCOmmon Cartridge a utilizar en e-learning respetando sus estándares actuales
Es una suite de aprendizaje en linea basada en Open Source
Hay poca información descriptiva de este software pero lo que si les aseguro es que es buenísimo y sencillo de usar.
Los repositorios de objetos de aprendizaje son lugares donde usuarios y diseñadores de diferentes partes del mundo publican sus diseños de objetos de aprendizaje
Estos repositorios nos sirven para buscar diseños ya creados y asi mostrarlos a los alumnos sin tener la nesesidad de crearlos nosotros mismos.
algunos repositorios de objetos de aprendizaje son:
+ ITSON
+ DOOR
+ DIGITUM
SCORM
Adentrando en los estandares encontramos a SCORM que una serie de tecnicas estandar para la creacion de software e-learning, SCORM le dice a los programadores como escribir su codigo para que funcione bien con otros software e-learning
SCORM trata de satisfacer los siguientes requerimientos:
+ Accesibilidad
+ Adaptabilidad
+ Durabilidad
+ Interoperavilidad
+ Reusabilidad
Componentes del SCORM estan dividido en 3 secciones
+ Modelo de agregacion de contenidos.
+ Entorno de ejecucion.
+ Secuencia y navegacion.
que odna compita, muy buen blog y buena aportacion
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