viernes, 11 de febrero de 2011

Objetos de Aprendizaje

Un objeto aprendizaje es una entidad informativa con un claro propósito educativo, constituido por al menos 3 componentes internos: 


+ Contenido
+ Actividades de aprendizaje
+ Contexto




En pocas palabras es una estructura autonoma que contiene un objetivo general, objetivos especificos, una actividad de aprendizaje, un metadato y mecanismos de evaluacion y ponderacion.




La estructura básica de un objeto aprendizaje es:

+ Portada
+ Presentación
+ Ideas a transmitir
+ Experiencias
+ Contenidos
+ Actividades
+ Simulaciones
+ Animaciones

Siendo esta una estructura general adaptable a cualquier proyecto.

Para el desarrollo de Objetos de Aprendizaje contamos con una gran variedad de herramientas a escoger, a continuacion les muestro algunas de estas herramientas:




Adobe Flash (anteriormente Macromedia Flash) es una plataforma multimedia para añadir animaciones, vídeo, e interactividad a las páginas web. Flash se utiliza con frecuencia para los anuncios y juegos. Más recientemente, se ha posicionado como una herramienta para "Rich Internet Applications" ("ARI") y para diseñar Objetos de Aprendizaje.


+ eXe Learning





eXe Learning está financiado por el Gobierno de Nueva Zelanda y coordinado por laUniversity of Auckland, The Auckland University of Technology, y Tairawhiti Polytechnic. En el proyecto también participan un amplio grupo de colaboradores de todo el mundo. Y en nuestro país se encuentra disponible en las distribuciones de software libre de Andalucía (Guadalinex), Valencia (Lliurex), Extremadura (Linex),… y en la próxima versión de Colebuntu, la 0.8, tembién vendrá instalado.

Con eXe, cualquier docente puede construir contenido web didáctico sin necesidad de ser experto en la edición y marcado con XML o HTML. eXe puede exportar contenido como páginas web autosuficientes o como paquetes IMS, SCORM 1.2 oCOmmon Cartridge a utilizar en e-learning respetando sus estándares actuales


+ Dokeos


Es una suite de aprendizaje en linea basada en Open Source






Hay poca información descriptiva de este software pero lo que si les aseguro es que es buenísimo y sencillo de usar.

Los repositorios de objetos de aprendizaje son lugares donde usuarios y diseñadores de diferentes partes del mundo publican sus diseños de objetos de aprendizaje

Estos repositorios nos sirven para buscar diseños ya creados y asi mostrarlos a los alumnos sin tener la nesesidad de crearlos nosotros mismos.

algunos repositorios de objetos de aprendizaje son:




SCORM


Adentrando en los estandares encontramos a SCORM que una serie de tecnicas estandar para la creacion de software e-learning, SCORM le dice a los programadores como escribir su codigo para que funcione bien con otros software e-learning


SCORM trata de satisfacer los siguientes requerimientos:


+ Accesibilidad
+ Adaptabilidad
+ Durabilidad
+ Interoperavilidad
+ Reusabilidad


Componentes del SCORM  estan dividido en 3 secciones


+ Modelo de agregacion de contenidos.
+ Entorno de ejecucion.
+ Secuencia y navegacion.

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